APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN

Resultado de imagen para aprendizaje colaborativoEl aprendizaje colaborativo hoy en día se puede realizar no solo en presencia del mismo lugar del alumno sino que también se puede enseñar a larga distancia como lo es en correo electrónico, vídeo llamada y las distintas aplicaciones que existen también el equipo de trabajo que tengas se puede encontrar situada en distintas partes geográficas sin impedimento de realizar trabajo colaborativo. Unos de los grandes beneficios que tiene el aprendizaje colaborativo es la cooperación, dispones de recursos multimedia y accesibilidad.


BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO




·    Se desarrollan habilidades sociales.
·   John Dewey (1994) El aula clases no debe de ser un recinto pasivo sino que debe de ser un ambiente de aprendizaje en equipos.
·   Herbert Thelen (Ivy y Rojo, 1999) facilito las bases de lo que hoy llamamos aprendizaje colaborativo.
·   (Ivy y Rojo, 1999 Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirán los mejores resultados).
   
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  •         Slavin (1993), realiza un estudio en el que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: motivacional, de cohesión social, cognitivas, práctica y de elaboración en el aula. 





CARACTERÍSTICAS      Y       ELEMENTOS        DEL   APRENDIZAJE COLABORATIVO 




  • Interdependencia positiva. Consiste en suscitar la necesidad de que los miembros de un grupo tengan que trabajar juntos para realizar el trabajo encomendado.  


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  • Responsabilidad individual y grupal. El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda.
  • Interacción estimuladora. Los miembros de un grupo trabajan juntos en una tarea en la que se promueva el éxito de los demás, se compartan los recursos existentes, se ayuden, respalden y alienten unos a otros.
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  • Los miembros del grupo estén dotados de las actitudes y habilidades personales y grupales necesarias; concretamente, es relevante que los miembros del grupo sepan tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar conflictos y saber jugar diferentes roles.  
  • Evaluación grupal. Para conseguir que las personas del grupo se comprometan con la tarea, y con el éxito de todos sus miembros, se promueve una evaluación grupal en lugar de una evaluación individual. Con este tipo de evaluación se persigue premiar el trabajo del grupo y la cooperación y evitar la competitividad.


MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO



 1.    Modelo de Jigsaw de Elliot Aronson, o “Modelo Rompecabezas”.
(Universidad de Texas)

En este modelo el aprendizaje se aplica en grupos, en el cual los alumnos tienen que agruparse por equipos heterogéneos de seis o cinco integrantes y a cada uno de ellos le corresponde realizar una parte del trabajo. Una vez terminado el trabajo de equipos se reúnen con  el grupo en general para realizar un debate.
El mejor grupo de estudiantes es reconocido públicamente en los periódicos oficiales de cada institución.

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2.    Modelo STAD (Universidad Johns Hopkins).

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Es un sistema muy sencillo y de fácil aplicación. Los docentes que aplican este modelo presentan cada semana a los estudiantes una nueva información ya sea escrita u oral. Los alumnos se agrupan de cinco o cuatro miembros de distintos grupos raciales o culturales. Y cada integrante de grupo tiene que estudiar los materiales de clase para ayudar a sus compañeros a aprender mediante explicaciones, debates y ejercicios.
De manera individual y periódica se realiza una evaluación para verificar los avances de mejora.


3.    Modelo G.I. (Group Investigation).

 Este modelo es el más difícil y complejo al llevarlo a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan procesos grupales y de comunicación. Y es más apropiado para ambientes Universitarios.
Se lleva a cabo en seis faces:
Imagen relacionada1.    Selección del tema y agrupación de alumnos.
2.    Planificación en Equipo.
3.    Implementación.
4.    Análisis y Síntesis.
5.    Presentación del producto final.
6.    Evaluación.
4.    Modelo propuesto por Arends

Este modelo está Basado del aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente y conformado en seis faces fundamentales:

1.    SUMINISTRAR LOS OBJETIVOS Y EL CONTEXTO: el profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.

2.    INTRODUCIR LA INFORMACIÓN: el profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito según lo decida.
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3.    COLOCACIÓN DE EQUIPOS: el profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.










VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES







  •     Ventajas:  
  1.      Aumenta la retención de información.
  2.     Cuando los individuos se estancan los equipos siguen adelante, y los estudiantes cuando enseñan a otros miembros aprenden más y mejor.
  3.   Facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
  4.    Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otro virtualmente.

  •    Inconvenientes
  1.      Pérdida del contacto humano.
  2.      Trabajo con población de alumnos de edad temprana (Edad Infantil).
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 ELEMENTOS Y ROLES PRESENTES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.



El profesor:

El rol del profesor  para la construcción de un ambiente  de ACAC  resulta  esencial en el momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo.
En el docente también recae la enunciación, al menos, de la forma organizativa de la estructura de un grupo –curso, ya que debe conocer sus características  personales de cada uno de sus alumnos (debilidades, motivaciones, intereses, etc.)Saber el ritmo de aprendizaje del alumno.
Resultado de imagen para maestroEl trabajo colaborativo mediante redes  exige que este sistematizado y organizado. Sobre el docente debe caer la autoridad para ordenar y guiar el trabajo, cuidando que la participación sea diversa y se produzca, aportaciones reales de los alumnos.
  El profesor debe dar las orientaciones y los recursos, así como facilitar las habilidades sociales que permitirán al alumno interactuar exitosamente, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, de carácter colaborativo, habilidades que se ponen en manifiesto cuando se dan procesos de comunicación:

  •             Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar, para un tema o situación dada.
  •     Fomentar el trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles (coordinador, secretario, etc.) y compartiendo responsabilidades.
  •          Seleccionar adecuadamente el recurso comunicativo sincrónico o asincrónico más adecuado, que les permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
  •          Determinar si los alumnos poseen los conocimientos informáticos necesarios para realizar las tareas y, si no así, establecer los mecanismos necesarios para que los adquieran.


El alumno:
No tan solo el rol que juega el alumno dentro del aula, si no también que puedan desarrollar terceros, que contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje.
El componente alumnos siente su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos puedan participar activamente y equitativamente.
Las características para que el alumno obtenga el mayor rendimiento al trabajo colaborativo:
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  •       Deben trabajar en equipo para completar un objetivo común.
  •       Pueden interactuar mediantes sistemas sincrónicos y asincrónicos, como de una manera presencial.
  •       Deben hacer uso apropiado  de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la práctica de las responsabilidades, toma de decisiones, etc.
  •       Cuando la actitud no se da por sí misma, se hace necesario el esfuerzo de un grupo que en concordancia con el profesor de ACAC asume la                                    misión en transformarse en masa crítica.

El Medio Informático.

Al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éste puede tomar diferentes formas:
a) colaboración basada en el ordenador,
b) colaboración sobre una red de trabajo,
c) colaboración en el ciberespacio.

La colaboración basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos en un solo ordenador desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación.
La colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes ordenadores y geográficamente dispersos.

conclusiones:
No es lo mismo que una sola persona trabaje o se enfoque en algo y enfocarse únicamente a lo que él desea o piensa; a reunir distintas ideas o puntos de vista de diferentes colaboradores, lo que también puede llevarnos a realizar un trabajo más creativo, efectivo  e incluso, original.
Además de que el trabajar colaborativamente puede ayudar personalmente a tener relaciones interpersonales con otras personas a apreder a convivir, creo que esto es algo importante para que así se puede estar en un buen ambiente o al menos resolver controversias entre personas y es más el poder arreglar problemas colaborativamente.
Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado en situaciones cotidianas y siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo a cada situación.  
bibliografia:
  • http://equipounoo.blogspot.com/2011/01/ventajas-e-inconvenientes-del-   trabajo.html
  • http://blogs1.uoc.es/racev/recursos-racev/bases-teoricas-para-la-practica/caracteristicas-del-aprendizaje-colaborativo/
  • http://equipo4trabajocolaborativo.blogspot.com/p/modelos-de-aprendizaje-colaborativo.html
  •      http://trabajocolaborativoequipo4.blogspot.com/p/elementos-y-roles-presentes-en-el.html
  •    http://kbytiace.blogspot.com/p/elementos-y-roles-presentes-en-el.html

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