¿Qué es un LMS?
Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del
Aprendizaje, es un software que se emplea para crear, aprobar, administrar,
almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual.
Los
LMS responden a las características que desde hace tiempo se venían señalando
para las llamadas aulas virtuales en actividades de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, también son 30 llamados plataformas de aprendizaje, ya que se
convierten en un repositorio tanto de los contenidos, instrucciones, materiales
diversos y productos, como de las interacciones entre los actores educativos.
García P., (2005) señala que son el sitio donde se realizan las experiencias de
aprendizaje.
Este software, utilizado
para dar instrucciones y construir nuevos espacios educativos, nos permite
recurrir a diversas herramientas que nos facilitan la comunicación, los
intercambios y la colaboración. No obstante, la comunicación se fortalece entre
estudiantes y tutores de manera sincrónica o asincrónica.
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¿Para qué sirve un LMS?
Un LMS sirve de soporte, tanto a docentes como a
alumnos, en el momento de llevar adelante un proyecto de
enseñanza y aprendizaje virtual. La función
principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento
a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo
tipo de actividades de capacitación.
se pretende no solamente la
creación de un entorno virtual para el aprendizaje, 3
sino un
ambiente para que el aprendizaje se convierta en una verdadera
experiencia y se logra gracias a la integración de materiales didácticos y
herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.
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Características básicas de los LMS
:
Interactividad:
Se relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad.
Se relaciona con la conversación bidireccional entre receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad.
Flexibilidad: La flexibilidad es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo. Cuando un LMS ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por una organización.
Estandarización: Un estándar es un método aceptado, establecido y
seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para
lo cual se deben cumplir ciertas reglas (implícitas y explícitas) con
el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para la
actividad o función. Por medio de un estándar se garantiza el
funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron
generados independientemente.
Es importante que un LMS ofrezca estandarización, a los
efectos de poder utilizar cursos y/o materiales que hayan sido
realizados por terceros.
Usabilidad: Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas
realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se
logran objetivos específicos con:
• Efectividad: para que los usuarios logren los objetivos
con precisión y plenitud. Aquí cuentan la facilidad de
aprendizaje del producto, la facilidad con que puede ser
recordado y la cantidad de errores del mismo.
• Eficiencia: se refiere a los recursos empleados para
lograr la precisión y plenitud.
• Satisfacción: es el grado de complacencia con el uso del
producto. Es subjetivo.
Son los usuarios de las plataformas los que determinan su
usabilidad.
Funcionalidad: Las funciones que cumple un objeto son fijadas por las
necesidades que se desea que el objeto satisfaga. Un objeto es
funcional si cumple las funciones que le fueron asignadas. La
funcionalidad de un objeto se puede ampliar para que satisfaga
mayor cantidad de necesidades y se puede mejorar para que sea
más avanzada.
La funcionalidad de un LMS se refiere a las características
que permiten que una plataforma sea funcional a los
requerimientos y necesidades de los usuarios, y está relacionada a
su capacidad de escalabilidad.
Ubicuidad:
El término ubicuo tiene origen latino (ubique) y significa
“en todas partes”. Se usa en el ámbito religioso indicando la
capacidad de Dios de tener presencia simultánea en todos lados
al mismo tiempo. La ubicuidad está vinculada con la
omnipresencia.
Hace un tiempo la novedad dentro de las TIC era lo
electrónico (e-learning), ahora se habla de ubicuidad. La
tecnología nos permite estar presentes en diferentes lugares al
mismo tiempo, tener la información disponible a cualquier hora y
en cualquier lugar, porque los dispositivos tecnológicos
modifican la manera de acceder a la información y conocimiento
RFKR
FDUDFWHUtVWLFDVTXHVHJ~Q&ODUHQF
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La accesibilidad: una característica importante
La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades a acceder a la información online. Por ejemplo, las personas con deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta manera para que estos mecanismos las puedan leer. Según el libro “Comprendiendo la accesibilidad. Una guía para lograr la conformidad en los sitios web e intranets” (Yonaitis, 2002) “la información es accesible cuando logra el nivel más alto de utilización”. El consorcio W3C tiene en marcha una iniciativa llamada WAI – Web Accesibility Iniciative, con una serie de normas para que las páginas web sean accesibles. Parece ser la norma más seguida en la actualidad y se puede considerar un estándar de facto. Algunos sistemas que tienen incorporadas estas características para cumplir con alguna norma concreta de accesibilidad son Atutor, Moodle y .LRN. Es una cualidad importante a tener en cuenta que está íntimamente relacionada, y va de la mano, con la usabilidad.
La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades a acceder a la información online. Por ejemplo, las personas con deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta manera para que estos mecanismos las puedan leer. Según el libro “Comprendiendo la accesibilidad. Una guía para lograr la conformidad en los sitios web e intranets” (Yonaitis, 2002) “la información es accesible cuando logra el nivel más alto de utilización”. El consorcio W3C tiene en marcha una iniciativa llamada WAI – Web Accesibility Iniciative, con una serie de normas para que las páginas web sean accesibles. Parece ser la norma más seguida en la actualidad y se puede considerar un estándar de facto. Algunos sistemas que tienen incorporadas estas características para cumplir con alguna norma concreta de accesibilidad son Atutor, Moodle y .LRN. Es una cualidad importante a tener en cuenta que está íntimamente relacionada, y va de la mano, con la usabilidad.
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LMS Software Libre
Son señalados los siguientes aspectos desde su portal:
ATutor es
un sistema de código abierto,
basado en la aplicación de gestión
de contenidos de aprendizaje.
Esta plataforma se destaca
por el cumplimiento conforme a
los estándares internacionales de
accesibilidad, a través de los cuales
permite el ingreso a estudiantes,
profesores y administradores,
incluyendo a usuarios con capacidades diferentes, quienes cuentan con tecnologías
especiales de apoyo para su acceso a la web.
Características
• La documentación para profesores y administradores va
incluida ahora en la instalación estándar.
• Los temas son más fáciles de crear y más flexibles.
•Se ha añadido la compatibilidad con el Run-Time
Environment de SCORM, completándose así la
compatibilidad con SCORM 1.2.
• El profesor puede elegir qué herramientas y módulos va a
usar en cada curso.
• Los cursos incorporan ahora un directorio de profesores
y alumnos, de modo que se facilita el contacto entre los
participantes.
• Se han ampliado las estadísticas de uso de los contenidos
del curso.
Ventajas
• Posee un sistema de correo electrónico propio e interno.
• Es fácil para personas con pocos conocimientos de estas
plataformas.
• Cuida la estética de los fondos, fuentes, etc.
• Cursos orientados al autoaprendizaje.
• Administración sencilla.
Desventajas
• Los foros, actividades, recursos, etc. están separados.
• La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del
alumno.
• No se pueden poner tareas offline/online.
• No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de
aprendizaje.
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Chamilo es una herramienta más
bien moderna, fue lanzada en
2010, tiene ya una comunidad
bastante grande y muy buena
acogida por parte de las
instituciones educativas y las
empresas.
Características
Entre las funcionalidades de que dispone se pueden destacar:
• Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
• Contenido (lecciones, gestionar un curso, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
• Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos).
Ventajas
• Usabilidad: muy fácil de usar tanto por el docente como por los estudiantes.
• Sus vistas son muy limpias, lo que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
• Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, mejorar, distribuir.
• Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
• Facilidad para crear contenidos.
• Soporta multi-idiomas.
• Seguimiento de actividades y usuarios mediante informes gráficos.
• Manejo de videoconferencia.
• Manejo de actividades tanto sincrónicas como asincrónicas.
• Contiene de forma integral herramientas de autor.
• Genera certificaciones.
• Interfaces personalizables.
• Es estructurado y de fácil comprensión.
• Ayuda a mejorar las destrezas comunicativas a nivel individual y grupal.
• Permite al estudiante trabajar a su propio ritmo.
• Permite crear y subir audio.
Desventajas
• Lleva tiempo instalarlo e implementarlo
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Entre las funcionalidades de que dispone se pueden destacar:
• Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
• Contenido (lecciones, gestionar un curso, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
• Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos).
Ventajas
• Usabilidad: muy fácil de usar tanto por el docente como por los estudiantes.
• Sus vistas son muy limpias, lo que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
• Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, mejorar, distribuir.
• Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
• Facilidad para crear contenidos.
• Soporta multi-idiomas.
• Seguimiento de actividades y usuarios mediante informes gráficos.
• Manejo de videoconferencia.
• Manejo de actividades tanto sincrónicas como asincrónicas.
• Contiene de forma integral herramientas de autor.
• Genera certificaciones.
• Interfaces personalizables.
• Es estructurado y de fácil comprensión.
• Ayuda a mejorar las destrezas comunicativas a nivel individual y grupal.
• Permite al estudiante trabajar a su propio ritmo.
• Permite crear y subir audio.
Desventajas
• Lleva tiempo instalarlo e implementarlo
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Claroline.com es una plataforma 12 de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS.
Características
• Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.
• Foros de discusión públicos y privados.
• Administración de listas de enlaces.
• Creación de grupos de estudiantes.
• Confección de ejercicios.
• Agenda con anuncios, tareas y plazos.
• Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
• Gestión de los envíos de los estudiantes.
• Administración de chats.
• Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
• Agrupación de los contenidos en temas o módulos.
• Gestión de estadísticas de cursos.
Ventajas
• No tiene límite de usuarios.
• Las tareas de administración son muy sencillas.
• La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
• Cuida la estética de los cursos.
Desventajas:
• Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar.
• Su personalización es un tanto dificultosa.
• La herramienta de chat es algo lenta.
• Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
• Algo dificultosa a la hora de abrir archivos.
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Dokeos.com es una compañía de origen belga, que además de la distribución de la plataforma, provee hospedaje, soporte y servicios de e-learning. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
Características
• Lecciones SCORM.
• Producción de documentos basados en plantillas.
• Interacción: foros, chats y grupos.
• Videoconferencia: vía Web.
• Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.
• Trabajos.
• Blogs.
• Agenda.
• Anuncios.
Ventajas
• Amplia variedad de herramientas.
• Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
• Facilidad de uso.
• El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades.
• Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad.
• La plataforma soporta varios lenguajes.
• Alta modularidad y tecnología plug-in.
Desventajas
• Carece de un menú siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
• Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
• No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés.
• No dispone de herramientas de búsqueda.
• Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos.
• Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.
• Foros de discusión públicos y privados.
• Administración de listas de enlaces.
• Creación de grupos de estudiantes.
• Confección de ejercicios.
• Agenda con anuncios, tareas y plazos.
• Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
• Gestión de los envíos de los estudiantes.
• Administración de chats.
• Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
• Agrupación de los contenidos en temas o módulos.
• Gestión de estadísticas de cursos.
Ventajas
• No tiene límite de usuarios.
• Las tareas de administración son muy sencillas.
• La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
• Cuida la estética de los cursos.
Desventajas:
• Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar.
• Su personalización es un tanto dificultosa.
• La herramienta de chat es algo lenta.
• Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
• Algo dificultosa a la hora de abrir archivos.
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Dokeos.com es una compañía de origen belga, que además de la distribución de la plataforma, provee hospedaje, soporte y servicios de e-learning. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
Características
• Lecciones SCORM.
• Producción de documentos basados en plantillas.
• Interacción: foros, chats y grupos.
• Videoconferencia: vía Web.
• Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.
• Trabajos.
• Blogs.
• Agenda.
• Anuncios.
Ventajas
• Amplia variedad de herramientas.
• Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
• Facilidad de uso.
• El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades.
• Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad.
• La plataforma soporta varios lenguajes.
• Alta modularidad y tecnología plug-in.
Desventajas
• Carece de un menú siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
• Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
• No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés.
• No dispone de herramientas de búsqueda.
• Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos.
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LRN es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración.
Características
• Puede integrar y utilizar características del Web 2.0,
permitiendo la utilización de librerías de Ajax en
cualquier lugar de la plataforma.
• Permite la fácil integración de templates a través de la
plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema (diseño) distinto en cada uno de los grupos o cursos
creados adentro de la aplicación.
• Estándares internacionales: IMS-MD, IMS-CP, SCORM,
IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise.
• Soporta múltiples lenguajes, dialectos y zonas horarias.
(20 lenguajes diferentes y posibilidad de agregar nuevos
por medio de una interfaz -interface en inglés- bastante
simple)
• Cuenta con las siguientes herramientas:
o Noticias.
o Foros.
o Almacenamiento de documentos.
o Calendario.
o Mensajes de correo masivos.
o Ecommerce (funcionalidad que integra el proceso
de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de
la plataforma).
o Catálogo de cursos.
o Contenido y objetos de aprendizaje (imscp/scorm).
o Lista de staff.
o User tracking (estadísticas completas de visitas de
los usuarios a los diferentes módulos dentro del
LMS).
o Cuestionarios / Exámenes / Encuestas.
o Buzón de tareas / Evaluación.
o Blogger (posibilidad de tener blogs personales y
de clases
o comunidades con RSS).
o Preguntas frecuentes.
o Chat.
o Wiki.
Ventajas:
• La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad.
• Da la posibilidad de realizar trabajos off line.
• Posee un espacio personal de trabajo del alumno.
Desventajas:
• La plataforma es una combinación de módulos Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz resulta heterogénea.
• Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no.
• La instalación es compleja al igual que su manual de instalación.
• Es poco utilizada.
• Los cursos están organizados en portfolios.
• Los foros solo pueden añadirse al espacio foro.
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LMS Software comercial
Características
Almagesto contiene una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el aula virtual, el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estimulación del alumno:
• Aula virtual de estudio.
• Trabajo en grupo.
• Aula de exámenes.
• Intercambio directo con los profesores.
• Aula de autoevaluaciones.
• Correo interno del campus.
• Listas de correo.
• Sistema de envío de mensajería por el correo interno integrado a la base de datos de la gestión educativa.
• Soporte administrativo.
• Encuestas (Alumnos, Profesores, Cursos).
• Salas de debate.
• Integración con redes sociales (Facebook, Twitter).
• Foros de debate vinculados a los cursos. • Base de conocimiento.
• Conferencias emitidas en directo a través de videoconferencias.
• Videoteca.
• Tablón de anuncios.
Ventajas
• Código Abierto.
• Arquitectura flexible.
• Escalabilidad.
• Elevado nivel de personalización.
Desventajas
• Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma
• En caso que exista alguna deficiencia, ésta se trasladará inmediatamente a los usuarios.
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Blackboard Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Características
Blackboard provee a sus usuarios:
• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continúa.
Ventajas
• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, 98 manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de clases.
• Su diseño está basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
• Cuenta con programas especiales para no videntes.
Desventajas
• No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
• Algunas actividades pueden resultar mecánicas.
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E-ducativa Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Características
• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo. posibilita que el propio grupo se realimente con entradas de información, no sólo del docente, sino también de los alumnos.
• Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
• Permite la elaboración de trabajos individuales (subir archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y foros).
Ventajas
• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.
Desventajas
• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación.
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FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración,
ofrecida por la empresa Open Text,
adaptable a todo tipo de
dispositivos y efectiva tanto para
entornos educativos como
corporativos.
Características
• Funciona en la nube.
• Conferencias.
• Grupos de trabajo.
• Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
• Servicio de e-mail privado.
• Herramienta de contactos que permite compartir datos
con otros usuarios.
• Creación de perfil personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos de
html.
• Servicio de archivo de datos que permite recuperar
información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal.
• Creación de espacios de colaboración (comunidades) con
herramientas propias de las redes sociales.
• Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras
comunidades o a nuestro propio espacio de
almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y
soltar”.
• Herramienta de microblogging.
• Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la
misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de
voz y faxes).
• Posee estándares SCORM.
Ventajas
• El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla.
• Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor).
Desventajas
• Alto costo.
• Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.
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Características
Se pueden dictar tres tipos de cursos: los gratuitos, que están abiertos al público; los tipo wiki, que son abiertos y cualquier persona puede colaborar en ellos; y los Premium, que son privados y requieren una invitación.
El costo de un curso premium es de 4.99 dólares por mes (para ofrecer tres cursos de educación continua) o 9,99 dólares al mes (para 10 cursos).
Nixty anuncia los cursos, direcciona clientes y ofrece una forma sencilla de procesar pagos con tarjeta de crédito o cheques electrónicos.
A cambio, cobra una comisión del 20% del cobro a los estudiantes.
Ventajas:
• Sencillez de la plataforma y su uso.
• Contiene los requerimientos mínimos de todo LMS.
• Facilidad para manejar los cursos y los grupos de alumnos.
Desventajas:
• En los foros, al responder a una participación, la respuesta se va hasta el final de la fila.
• Algunas secciones como el e-portafolio (o las páginas de contenidos), solo aceptan Word y DPF, pero una vez subidos, los convierte a formato flex paper y no se pueden editar. Es necesario quitarlo y volver a subirlo.
• Los elementos visuales tardan en cargar y con frecuencia se tienen fallos con los códigos HTML.
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